miércoles, 5 de marzo de 2014

Amando a Mamá Naturaleza: Génesis, por Sebastiao Salgado

Antes de nada, me gustaría pediros perdón por mi ausencia este mes. Todos somos humanos (¡¡al menos así lo espero!!), y a veces nos dejamos llevar por nuestra humanidad, y nos sentimos abrumados. Febrero no ha sido un gran mes en lo personal, pero ya ha empezado Marzo, y las fuerzas se renuevan. Así que aquí estoy de nuevo al pie del cañón!! Gracias por esa espera paciente :)

Bien, después de esta intro un tanto personal, me voy a centrar en el tema de hoy. Desde que hace un par de semanas fui con dos grandes amigos fotógrafos a ver la exposición de Sebastião Salgado en el CaixaForum madrileño, he tenido en mente escribir mi opinión al respecto. Y ayer, leyendo (y llorando de la risa al hacerlo) la crónica de la misma escrita por los cachondos de Cienojetes (GRANDES), me dije: ¿qué mejor momento que este? Y heme aquí, con menos ironía que la que ellos muestran, pero dispuesta a daros mi opinión.

Para los que no conozcáis a Salgado, una brevísima biografía: fotógrafo brasileño (Aimorés, Minas Gerais, Brasil,1944) que, tras pasar su infancia y juventud ayudando a su familia en las labores de explotación de su hacienda en Brasil (y aprender, entonces, a amar la naturaleza, a caminar, a observar), y comenzar su vida adulta como economista de prestigio, decidió dejarlo todo y dedicarse a observar con detenimiento, a captar lo que su ojo ve a través del visor de su cámara. Se dedicó por entero a la fotografía, y a viajar. Todo un suertudo, Salgado, ¿no creéis?

La muestra que podemos ver en el CaixaForum nos enseña el último trabajo de Salgado, llamado Génesis, un trabajo que nos invita a reflexionar sobre los orígenes de nuestro planeta, mostrándonos algunas zonas vírgenes de cada continente, su flora, su fauna, y sus habitantes tribales. Se presenta, además, como una reflexión sobre la riqueza que estamos perdiendo en nuestro planeta, si bien es cierto que no nos muestra demasiados síntomas de la desaparición de la misma (algo que conformaría una verdadera denuncia, a mi entender). Esta crítica sería mucho más efectiva si mezclase imágenes de vida junto a imágenes de destrucción, pues no todo es tan bonito como él nos lo muestra.


Una buena presentación de lo que es la exposición nos la proporciona este video realizado por el diario Hoy es Arte:





He de decir que la exposición me entusiasmó, las imágenes son bellísimas: texturas, volúmenes, parece que puedas tocar cada duna, cada iceberg, cada rama de cada árbol, el pelaje de los animales... En ese sentido, es una exposición inmejorable. Además, como buena romántica, no podía dejar de ver en las fotografías la idea de lo Sublime, lo insignificantes que somos los humanos si nos comparamos con Mamá Naturaleza (como diría Baloo). Y es curioso pensar en que, a pesar de esa insignificancia, nos propongamos cargarnos nuestro entorno... y lo estemos consiguiendo.


Sebastiao Salgado © Génesis


Estoy segura de que los amantes de la Naturaleza, de la fotografía, hasta de la etnografía, van a disfrutar enormemente la muestra. Sin embargo, tiene una cosa que es a la vez muy buena, y muy mala: el elevado número de obras que nos acerca. Digo que es muy bueno, porque nos permite ampliar nuestra visión del mundo, nuestro conocimiento del mismo, disfrutando de bellas imágenes. Pero, a la vez, llega a saturar, y por eso es malo también. Tras pasar un par de horas en unas salas repletas de gente, con el calor seco de la calefacción, cargando con el abrigo y pensando en si sería adecuado quitarme alguna capa más de la cebolla que soy en invierno, las dos últimas partes de la exposición ni las disfruté. Sufrí el conocido Síndrome de Florencia, mi mente era incapaz de procesar más imágenes. Y parece que le pasaba a más visitantes, pues los bancos centrales estaban siempre llenos.


Imagen tomada mientras visitaba la muestra.


Otra de las críticas que comparto con los colegas de Cienojetes, es el tema de las cartelas, pero no es tampoco ninguna novedad, pues esa es la dinámica de las exposiciones que podemos ver en España: siempre textos largos, textos que empiezas a leer y al final acabas dejando a medias, o leyendo tan rápido, que no te enteras. Mi consejo: informarse antes de ir a ver la exposición, y allí simplemente disfrutar de las imágenes (consejo aplicable a toda exposición que vayas a visitar). Yo procuro leer siempre las cartelas, pues si voy a ver una muestra, es porque me interesa sacarle todo el partido posible, pero hay que reconocer que hay que tirar de fuerza de voluntad para leerse todo (aunque en este caso, todo sea dicho, sólo hay dos cartelas, pero la que finaliza la muestra ni me la leí). Los diseñadores de exposiciones deberían reflexionar al respecto...

Críticas negativas a parte, quiero recalcar mi recomendación: es una exposición que merece la pena visitar, preparándose antes, como decía. Quizá no sea su muestra más representativa, quizá la postproducción no sea la más acertada, pero yo la disfruté mucho. Quizá sea lo bueno de no conocer en profundidad la obra anterior de Salgado, y precisamente por eso pudiera disfrutar de la mayoría de las imágenes. Las composiciones, la manera de ver el mundo de este fotógrafo, su paciencia para conseguir la foto exacta.. qué queréis que os diga, yo me quito el sombrero. Ya me gustaría a mi llegar a parecerme en algo a este Maestro.




Sebastiao Salgado © Génesis

Para terminar, recomendaros, si no conocéis el edificio que contiene esta gran serie de imágenes, no dejéis de admirar las maravillosas escaleras (las cuáles os darán mucho juego si, como yo, sois fotógrafos o aficionados a la fotografía).


Escalera interior del CaixaForum Madrid. Blamara Photography (todos los derechos reservados)
Escalera de entrada al CaixaForum, Madrid. Blamara Photography (todos los derechos reservados)


Así que nada, id a verla, con calma, degustándola... y me contáis ;) Tenéis hasta el 4 de mayo para hacerlo.



P. D. Si sentís curiosidad por saber un poquito de la técnica de Salgado en este trabajo, Sergio Perea nos cuenta algunas cosas que el fotógrafo relató en la conferencia de inauguración.


P.D. 2. Un buen post informativo, con un pormenorizado análisis de la muestra (quizá demasiado entusiasta), nos lo proporciona Carlos Dorado. Un gran recurso para prepararse la exposición.

8 comentarios:

  1. Esta genial Blanca ,muy bien.
    Sigue , y nada de venirse abajo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo intención, Dulce... ya sabes que no paro. Sólo ha sido un bajón momentáneo, pero en nada me pongo al día, y vuelvo a dar guerra. Muchas gracias por pasarte y comentar!! :D

      Eliminar
  2. Muy chulo el post. No sé si pasarme por la exposición después de lo que leo, más cuando tengo el libro "Genesis" en casita como un tesoro porque es precioso. Si las fotos no están en gran formato, seguramente no vaya porque la edición del libro es extraordinaria. El libro también mete mucho texto, yo eché de menos que habñase más de fotografía y menos de medio ambiente (no es lo suyo aunque lo intenta). Sigue recomendado!!. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, ni dudes el ir!!! De verdad que lo recomiendo!! Lo que pasa es que hay que tener en cuenta también las cosas malas de las exposiciones, no todo es tan maravilloso como nos lo venden, y por eso escribí esto. Pero yo salí encantada de la exposición, a pesar de todo. Y las fotos son en gran formato (algunas son mucho más grandes de lo que esperaba encontrar). Así que ve, y me cuentas ;)

      Eliminar
  3. la exposición es increíble, como juega con la profundidad de campo y la composición...me la habían recomendado y yo la recomiendo sin lugar a dudas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Evelia :) Aunque parezca que a mí no me gustó... me entusiasmó!!! Se pueden mejorar muchas cosas siempre, pero aún así la disfruté mucho :D

      Eliminar
  4. Buen artículo sobre este fotógrafo que no conocía y que seguramente me influye para verlo en el próximo Fotogenio. Saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Fernando, un placer habértelo descubierto. Ya me contarás qué te ha parecido la exposición ;) Un saludo!

      Eliminar