jueves, 27 de marzo de 2014

Una visión fotográfica del Prerrafaelismo: Modern Photographers.

Ayer tuve el placer de descubrir gracias a Guillermo Solana (director artístico del Museo Thyssen) en su Twitter que el próximo verano la institución albergará una exposición cuya figura principal será Sir Lawrence Alma-Tadema. Tras soltar el notición de la manera más casual posible (pidiendo ayuda para nombrar la muestra, implicando a sus seguidores en su trabajo), me dio mucha lástima descubrir que hay mucha gente que no conoce no ya a Alma-Tadema, sino a los maestros Prerrafaelistas (o Prerrafaelitas), un grupo de artistas muy influyentes (y peculiares) del siglo XIX inglés. Como el museo ha de ser un lugar que promueva el (auto)aprendizaje, creo que esa exposición será todo un éxito.

Este grupo de artistas es uno de mis predilectos, lo confieso, y su sensibilidad forma parte de mi esencia. Por ello, quería acercároslos un poco más si no los conocéis, y qué mejor manera de hacerlo, que con uno de mis proyectos fin de máster: Modern Photographers.

Modern Photographers nació como resultado de la unión de dos de mis grandes (como sabéis) pasiones: Fotografía y Arte. El proyecto, dividido en tres series de fotografías que retoman temáticas lárgamente tratadas por los pintores ingleses decimonónicos, recibió ese nombre haciendo un guiño a la obra Modern Painters (1843), escrita por el crítico de arte John Ruskin, una figura muy vinculada con este grupo de jóvenes artistas. En su escrito, Ruskin afirmaba la superioridad de los pintores de su época, que habrían dejado atrás a los pintores antiguos. Pronto se convirtió en un libro canónico, una guía para los artistas jóvenes, que querían ejercer su don lo mejor posible. Esta obra fue la que inspiró a los iniciadores del Prerrafaelismo para crear su propia revolución artística.

Me gustaría recalcar que la idea original del proyecto no consiste en copiar los cuadros fielmente, sino recrear la sensación de cada obra: el objetivo es que, cuando se observen mis fotografías, el espectador piense en el cuadro que representan (algo parecido a lo que consiguió Marina Abramovic con su Pietá). Un objetivo ambicioso (no sólo por un presupuesto inexistente), pues no todas las obras son conocidas, y por ello tengo que mostrar ambas imágenes (la mía, y la de los maestros ingleses) juntas.



Sin más, os dejo con las tres series, deseando despertar vuestra curiosidad, y que os sumerjáis en este maravilloso mundo de ensueño que nos legaron los Prerrafaelistas.

Serie Fantasías y Leyendas.


  • La Luz del Mundo. Fotografía inspirada en William Holman HUNT, The Light of the World (1853-54). Óleo sobre lienzo, 125 x 60 cm. Manchester City Art Gallery.




  • Beata Beatrix. Fotografía inspirada en Dante Gabriel ROSSETTI, Beata Beatrix (1864-70). Óleo sobre lienzo, 86 x 66 cm. Tate Gallery, Londres.






  • Pandora. (I) Fotografía inspirada en Dante Gabriel ROSSETTI, Pandora (1878). Tiza (¿pastel?), 100'8 x 66'7 cm. Lady Lever Art 
  • Gallery, Liverpool.





  • Pandora. (II). Fotografía inspirada en John William WATERHOUSE, Pandora (1896). Óleo sobre lienzo, 152 x 91 cm. Lord Lloyd-Webber Collection (Colección Particular).



  • Juana de Arco. Fotografía inspirada en Dante Gabriel ROSSETTI, Joan of Arc (1882). Óleo sobre tabla. 50'8 x 45'5 cm. Fitzwilliam Museum, Cambridge.




  • El Círculo Mágico. Fotografía inspirada en John William WATERHOUSE, The Magic Circle (1886). Óleo sobre lienzo, 127 x 183 cm. Tate Gallery, Londres.




  • Ofelia. Fotografía inspirada en John William WATERHOUSE, Ophelia (1889). Óleo sobre lienzo, 96'5 x 157'4 cm. Colección Privada.





  • Boreas. Fotografía inspirada en John William WATERHOUSE, Boreas (1902). Óleo sobre lienzo, 94 x 69 cm. Colección Particular.




  • El Sueño de una Noche de Verano. Fotografía inspirada en Edward Robert HUGHES, Midsummer Eve (1908). Acuarela sobre papel, 114'3 x 76'2 cm. Colección Particular.





Serie La Femme Fatale.





  • Iraia (Amante de los Sueños). Fotografía inspirada en Dante Gabriel ROSSETTI, Aurelia (Fazio's Mistress) (1863-73). Óleo sobre tabla de caoba, 43'2 x 36'8 cm. Tate Gallery, Londres.





  • La Sombra del Amor. Fotografía inspirada en Anthony Frederick Augustus SANDYS, Love's Shadow (1867). Óleo sobre tabla, 40'6 x 31'8 cm. Colección privada.




  • El Espejo. Fotografía inspirada en Frank DICKSEE, The Mirror (1896). Óleo sobre lienzo, 118'1 x 95'3 cm. Colección Particular.




Serie Retratos.

    • Julián Alberto Martín. Fotografía inspirada en John Everett MILLAIS, John Ruskin (1853). Óleo sobre lienzo, 78,7 x 68 cm. Colección particular.



    • Sueño Etílico. Fotografía inspirada en Henry WALLIS, The Death of Chatterton (1855-56). Óleo sobre lienzo, 62'2 x 93'3 cm. Tate Gallery, Londres.





    • La Muchacha Ciega. Fotografía inspirada en John Everett MILLAIS, The Blind Girl (1856). Óleo sobre lienzo, 82'6 x 62'2 cm. Birmingham Museums and Art Gallery.



    • Retrato de Sheila (inmersa en un mundo mágico). Fotografía inspirada en Edward Coley BURNE-JONES, Portrait of Katie Lewis (1886). Óleo sobre lienzo, 61 x 127 cm. Colección Privada.





6 comentarios:

  1. Por si alguien quiere adentrarse un poquito más en esta corriente pictórica y su origen, es muy recomendable (y divertido) hacerlo viendo la miniserie de la BBC "Desperate Romantics"... además, ¡así practicamos inglés! Dos en uno ;-)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Desperate_Romantics

    http://www.bbc.co.uk/programmes/b00lvyr1 (episodios)

    https://www.youtube.com/watch?v=zjs_GOjwCUs (cómo Millais pintó su famosa Ophelia)

    ResponderEliminar
  2. Me quito el sombrero ante este interesantísimo proyecto, por su complejidad y tu magnífico trabajo, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) La verdad es que no fue nada fácil.. sin presupuesto, con modelos no profesionales (en el sentido de que no se ganan la vida con ello, aunque se portasen como campeones!!) y haciéndolo a la vez que otros dos proyectos... todo un reto, muy ambicioso, y del que estoy muy orgullosa. Gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu trabajo !! La verdad que me ha dejado asombrada, aunque he de confesarte que como para mí este movimiento ha sido mi preferido desde que tenía 17 años, la primera impresión ha sido de choque por cómo conozco las obras y autores desde hace tiempo. Mi preferido sin duda es Waterhouse, aunque cuando descubrí Alma Tadema, su obra "La siesta" en el Prado, también lo tengo en un lugar especial. Pero estoy de acuerdo contigo en que hay una amplia mayoría que no conoce este movimiento inglés. De nuevo enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras!!! Por cierto, bonito nombre has elegido ;) Como curiosidad, te contaré que el cuadro de Waterhouse de Lady of Shallott estaba en el proyecto (en la idea inicial, igual que la Ophelia de Millais), pero por diversos motivos al final no pude hacer la adaptación... son mis dos espinitas clavadas, y alguna vez me las quitaré, estoy segura ;)

      Gracias por pasarte por aquí, siempre serás bienvenida :D

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Excelentes fotografías de la visión de las obras de arte clásicas, con buena iluminación muchas de ellas. Saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar