jueves, 30 de enero de 2014

#Crisis/Contestación Social

"En los momentos históricos más difíciles, incluso cuando los sistemas censores del poder han silenciado la palabra, siempre ha habido fotógrafos que han reflejado con sus cámaras la realidad, por muy dolorosa que fuera. Gracias a esas imágenes, podemos saber qué ocurrió en un momento determinado. Es, de alguna manera, la memoria colectiva de una época".



Así comienza la disertación de la exposición que Luis M. Elvira, Kike Rincón, Czuko Williams y Rafael Roa inauguraron ayer en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, bajo el nombre "Crisis/Contestación social. 4 fotógrafos frente a la crisis". Y es que a pesar del bombardeo de imágenes sobre la crisis (y cómo los ciudadanos responden a ella) al que nos hemos visto sometidos en los últimos años, hacía falta una visión más pensada, digerida incluso, donde se nos contara una historia, y no se jugara exclusivamente con el impacto visual del "aquí y ahora" con el que han jugado muchos usuarios de las redes sociales. Igualmente, también era necesario poder tener acceso a imágenes que no han salido en los medios, imágenes que cuando te enfrentas a ellas, te cuesta reconocer a tu propio país, pues parecen propias de un conflicto de un territorio lejano. Ese tipo de imágenes, y otras muchas, son las que podemos encontrar en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

La serie escogida por Luis M. Elvira se compone de una serie de retratos en blanco y negro de manifestantes. Son imágenes calmadas, ensimismadas incluso, que parecen robarle el alma a sus protagonistas, o que por lo menos, la desnudan. Miradas intensas, miradas inteligentes... miradas. Un magnífico ejercicio de abstracción, pues en una manifestación es difícil centrarse en el individuo en vez de en el colectivo, y Luis lo consigue de una manera magistral.



Kike Rincón y Czuko Williams nos enseñan una visión mucho más visceral, "a pie de trinchera", haciéndonos partícipes de la lucha. Duras imágenes de cargas policiales y heridos, pero también otras más amables, como la del pequeñajo llevando la pancarta anti recortes, o las de los manifestantes enseñando un pañuelo blanco en señal de rendición. Duras o no, todas sus imágenes nos cuentan una historia con un acento muy marcado de tinte informativo que no nos puede dejar indiferentes.




Finalmente, Rafael Roa se centra en una reivindicación silenciosa sobre los "Invisibles", los afectados por los desahucios, en contraposición con imágenes de espacios vacíos o carentes de vida (pisos desiertos, lujosas salas de reuniones sin signo alguno de humanidad, etc). Contraposiciones muy duras, diferentes escenas que podemos encontrar en muchos rincones de nuestras ciudades, con un nexo común: el desamparo, el olvido, el silencio.



Cuatro generaciones de fotógrafos, cuatro visiones muy distintas y personales de lo que nos ha tocado vivir. Cuatro maneras de contar una misma historia, y cuatro maneras de hacernos reflexionar sobre ella.

Una magnífica exposición que todos deberíamos visitar, y recordar que, efectivamente, #SíSePuede.



Crisis/Contestación Social from Kike Rincón on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos a estos fotógrafos. Yo te dejo mis humildes entradas sobre temas similares, aunque aquí en Mallorca todos los movimientos son más minoritarios
    http://ferranpetitfotograf.blogspot.com.es/2013/04/danys-collaterals-danys-collaterals-son.html
    http://ferranpetitfotograf.blogspot.com.es/2011/05/democracia-real-ya.html

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la fotografía de la parejita de ancianos agarrados de la mano... muy tierna :) Gracias a ti por pasarte por mi rincón en la red ;)

    ResponderEliminar