domingo, 26 de enero de 2014

La Biblioteca 2.0

En un mundo en el que la digitalización es ya un hecho, es de agradecer que grandes instituciones culturales demuestren que también la cultura se moderniza y se sumerge de cabeza en la filosofía 2.0. Esta mañana, el diario 20minutos.es nos sorprendía con la noticia de que la Fundación J. Paul Getty (Los Ángeles, USA) ha creado una biblioteca online con más de 200 títulos de libre acceso, que puedes leer desde la propia web, o descargar en tu ordenador/tablet. Y lo sorprendente es que este notición no haya tenido eco (al menos por lo que he podido ver en Google hasta ahora) en ningún otro medio en España... ¡Es de locos!

Como es lógico siendo una amante del arte, al enterarme de esta iniciativa me ha faltado tiempo para ir a cotillear. Con una simple búsqueda con la keyword "photography" ya he visto dos catálogos que merece la pena ojear: La reunión de todas las obras de Julia Margaret Cameron, y otro sobre la colección de fotografías de Walker Evans que poseen en el museo. ¡Dios santo, esto es un filón! Y seguro que haciendo búsquedas más concienzudas encuentro más cosas interesantes. Felicidad es poco, aunque el síndrome de Diógenes digital sea un peligro tangible.

Los términos de uso advierten de que este catálogo online es sólo para uso personal de curiosos e investigadores, y que en ningún caso se puede hacer un uso comercial del mismo. Lógica aplastante, pero está bien que lo adviertan para que no haya tentaciones (aunque no se quién sería el loco que osase plagiar una obra de una institución tan importante como esta fundación). En cualquier caso, el valor de esta herramienta es ENORME. Catálogos de exposiciones celebradas en el museo, libros sobre impresionismo, prerrafaelismo, fotografía, arqueología, conservación, manuscritos renacentistas...

Una verdadera joya que todo amante de la cultura debería guardar como favorito en su buscador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario