martes, 28 de enero de 2014

Entrevista a Malia León en Smaland

Malia es una fotógrafa andaluza con mucho arte y personalidad, siempre intenta reinventarse a si misma, y lo consigue con creces en cada una de sus obras. Durante todo el mes de febrero, los habitantes de Córdoba podrán disfrutar de algunas de sus obras a pie de calle, y estoy segura de que van a tener muy buena acogida. Desde Madrid no puedo ir a disfrutar de la serie que va a exponer allí, pero sí os puedo recomendar la lectura de la entrevista que Smaland Centro de Formación le ha hecho con motivo de la inminente inauguración. Sin más, os presento a Malia León, gran fotógrafa, y gran amiga. ¡Mucha suerte en este nuevo proyecto, compañera!


La artista onubense expone en Córdoba ‘Déjà Vu’, su primera muestra como profesional. La Galería de Cristal será testigo durante el mes de febrero, de la fuerza de sus ‘miradas’
“Hay gente que se piensa que porque le hace una foto a un cenicero, la pone en sepia y la sube a Instagram, ya se es fotógrafo”
Amor propio‘Amor propio’
A pocos días ya para su primera exposición como profesional, su ‘estreno’, ¿cómo se siente?
Ilusionada, nerviosa y con ganas de ver qué tal sale. Nunca imaginé que sería así, tan repentino, pero me ha encantado ver que alguien se interesa por mi trabajo y me da la gran oportunidad de exponer mis fotografías, de una forma tan original.
Es nacida en Ayamonte, Huelva, pegadita a Portugal y al mar… ¿Prefiere sentirse ‘profeta’ en su tierra o esto le es indiferente?
Ante todo soy ciudadana del mundo, no creo que sea ‘profeta’ de nada, simplemente me gusta ponerle pasión a las cosillas que hago… Y siento la necesidad de compartirlo con los demás.
Es muy joven… ¿Cree que los artistas de su generación lo tienen más o menos fácil en estos tiempos?
No me ha tocado vivir en la mejor de las épocas, en cuanto a emprender se refiere, no son los mejores tiempos. Espero que las cosas cambien para mejor, y así todos podamos, al menos, trabajar para cumplir con nuestras expectativas de vida.
vamp¿Qué significa la fotografía para Malia León?
Para mi es un mundo apasionante, que permite expresar mis ideas, mis sentimientos y mi sentido estético de lo que me rodea.
‘Vamp’
¿Cómo se describiría a nivel profesional?
Me considero una fotógrafa creativa, aunque conservadora en cuanto a algunos parámetros fotográficos, como en la iluminación… Trato de dar un toque emocional a mis fotografías, un sentimiento subyacente en muchas de ellas. Otras son meramente estéticas.
¿En qué se inspira para crear su obra?
En lo que veo día a día, en mi entorno y en las imágenes que bombardean mis ojos, delante del ordenador. Mi imaginación y mi gusto personal, hacen el resto.
Un artista… ¿Nace o se hace?
Yo creo que ‘el artista es artista desde que se levanta hasta que se acuesta’. No creo que eso sea aprendido. Aprendes la técnica, a cómo usar distintas herramientas para poder dejar que fluya tu arte… Pero ese talento está ahí, nadie puede convertirse en artista (si no lo es realmente) con un par de clases de dibujo, o una serie de directrices sobre fotografía.
Un fotógrafo y una fotografía favorita, con su autor, naturalmente.
Veo miles de fotografías al día. Sería complicado decirle una concretamente. Hay muy buenos fotógrafos en el mundo y tenemos la suerte de disponer de Internet, que nos muestra el talento de todos esos artistas.
Pero si hay una que nunca me canso de mirar es el retrato de Sharbat Gula ‘La niña afgana’, de Steve McCurry.
karma¿Qué le gusta y que no le gusta de la fotografía que se hace?
Lo que me gusta es la cantidad de posibilidades que te da una cámara fotográfica…La cantidad de visiones que se puede crear del mismo concepto. Lo que no me gusta es la gente enmascarada en el mundo de la fotografía; gente que piensa que por hacer fotos a un cenicero y ponerlo en sepia, y subirlo a Instagram, ya se es fotógrafo.
‘Karma’
Es amiga de otra artista que ya expuso aquí, en la Galería de Cristal. ¿Qué le ha dicho?
Pues gracias a África, que compartió mis fotografías por Facebook, me ofrecieron la posibilidad de exponer mi trabajo en Smaland. La verdad es que se ha involucrado mucho y me está ayudando bastante a llegar a la gente de Córdoba.
Por cierto, ¿qué le parece este lugar como espacio para exposiciones?
Me parece ideal, una magnifica idea y una gran oportunidad para los artistas que quieran mostrar sus obras.
cartelexposición-Malia-para-blogSupongo que ya se lo habrán dicho amigos, familiares… ese cartel que presenta la exposición es, cuanto menos, impactante. ¿Por qué esa imagen?
Es un autorretrato con mucha fuerza y que ha sido muy bien acogido y muy comentado por mis contactos de las redes sociales. También tiene mucho carácter y creo que es bastante representativo de mi trabajo hasta ahora.
Y, por último, ¿qué espera de esta muestra y cuáles son sus próximos
proyectos?
Espero que tenga bastante aceptación por los cordobeses y que cautive a los amantes de la fotografía. Después de Córdoba traeré la exposición a Ayamonte y quizás consiga llevarla también a las ciudades vecinas.

Más sobre la obra de Malia León:

No hay comentarios:

Publicar un comentario