sábado, 25 de enero de 2014

Belleza e inspiración: fotografía terapéutica.

Incluso en una sociedad tan superficial como en la que vivimos, afortunadamente podemos encontrar pequeños oasis de autenticidad y realidad. Cada vez aparecen en los medios más iniciativas para promover una idea más sana de lo que es la belleza, dejando de lado los cánones establecidos por las pasarelas, en los que el "look Auschwitz" es el summum.

El primer proyecto o iniciativa que vi al respecto en Redes Sociales me marcó tanto, que no paro de compartirlo siempre que puedo. En A Beautiful Body Project podemos encontrar fotos, e historias, de mujeres REALES, sin Photoshop, con sus estrías, sus barriguitas, sus cicatrices, y sobre todo, su orgullo de ser quienes son. Son mujeres con una fuerza espectacular, y que sirven de inspiración a muchas otras. Y precisamente por eso, este proyecto es cada vez más grande, y empieza a poderse encontrar en todo el planeta.

A Beautiful Body Project nace de una mente creativa, inquieta y curiosa, orgullosa de su feminidad: Jade Beall. La propia creadora admite que "No tenía ni idea de en qué me estaba metiendo cuando posteé esta foto de una de mis amigas tomada en mi estudio aquí en Tucson, AZ." Ella misma subió también fotografías de su cuerpo a su página web, para enseñarle al mundo cómo era tras dar a luz a Sequoia, su primer hijo. Pronto un alud de emails de mujeres que querían contar su historia, con palabras e imágenes, inundó su bandeja de entrada, y se dio cuenta de la importancia (y la urgencia) de crear un proyecto semejante, hecho por mujeres, para mujeres. 

Primera fotografía del proyecto de Jade Beall.
Pero, ¿en qué consiste este proyecto, este movimiento? Su creadora lo define como "un movimiento de mujeres juntándose para contar sus historias y celebrar los cambios de su cuerpo para que las futuras generaciones de mujeres puedan vivir libres del auto-sufrimiento". Aunque en un principio comenzó como un conjunto de imágenes de maternidad (pre y post parto), poco a poco se convirtió en un registro de mujeres orgullosas de sus arrugas, de sus cicatrices, de su lucha contra enfermedades tan crueles como el Cáncer, de todo lo que su cuerpo contaba sobre sus vidas. Es un movimiento de fotografía curativa, inspiradora, y con un tema común: da igual cómo sea tu cuerpo, porque siempre va a ser bello.

Mujeres con mil complejos que se enfrentan a si mismas con esta terapia fotográfica, mujeres que han vencido al cáncer o la anorexia. Mujeres que tienen cicatrices de cosas buenas, pero también de cosas malas, y que cada vez que las ven, recuerdan lo que han tenido que vivir. Sin embargo, a pesar de las sombras que siempre suelen rodear a la figura de la mujer, "Tenemos la habilidad de sentirnos valiosas, de creer que somos bellas, y de formar parte de una comunidad de personas que desean compartir belleza y alegría en este mundo".



El éxito de este movimiento ha sido tan grande, que más fotógrafas se han sumado a él, y colaboran con Jade por todo el mundo, ofreciendo sus cámaras a mujeres que quieren contar sus historias. Los blogs de todas estas fotógrafas, recogidos en la página principal del proyecto, son emocionantes y dignos de leerse, pues detrás de cada imagen, siempre hay un texto que explica su por qué. Lo importante de estas fotografías no son sus fotógrafas, sino las modelos. Y eso ha sabido conmover a la sociedad, por lo que a base de viralización, este proyecto ha crecido más y más, siendo promocionado por plataformas tan importantes como los premios TED.






Yo misma tengo mis complejos, y me siento mucho más cómoda detrás que delante de la cámara. Sin embargo, cada vez estoy más convencida de que iniciativas como esta, deben ser conocidas, y que dejen poco a poco de ser una novedad, sino una realidad. Nadie debería avergonzarse de lo que es, ni de cómo es.

Gracias, Jade, por compartir tu proyecto por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario