lunes, 24 de marzo de 2014

De cómo adentrarse en el mundo de la fotografía 2.0 y no morir en el intento...(I)

Hoy en día vivimos rodeados de imágenes, y muchas de ellas las tomamos con nuestros smartphones. Estamos acostumbrados a las selfies y a los filtros de Instagram, pero, ¿hay algo más además de eso? ¡Por supuesto!

El mundo de la fotografía móvil, y de las redes sociales fotográficas (pensadas para "smartphonography" o para una fotografía más tradicional) es tremendamente prolijo, y un gran campo de cultivo para desarrollar la creatividad de cada uno. Hay mil y un (o más) debates al respecto, y a veces ni los expertos se ponen de acuerdo en si esto es positivo o no: licencias, apropiación indebida... hasta se critica la bajada de calidad (intelectual y técnica) de las fotografías que se comparten en la red. Tampoco hay consenso con el uso de smartphones para hacer fotografía artística y/o profesional.

En mi humilde opinión, creo que aunque esta democratización de la fotografía tiene sus contras, también tiene muchos pros, y conociendo bien lo que tenemos entre las manos, podemos sacarle mucho jugo. Pero quizá empezar en este mundo es un poco caótico, y por eso quería compartir las mejores (a mi entender) redes sociales dedicadas a la fotografía, así como una lista de las app que me parecen más útiles a la hora de editar fotos en vuestros dispositivos móviles (en un futuro post).

Redes Sociales:

Sí, son redes sociales, puesto que permiten seguir a otros usuarios, tienen notificaciones, y facilitan la comunicación entre fotógrafos. No son, por tanto, meros bancos de imágenes. Pero tienen más características en común: permiten el etiquetado y catalogación de tus fotos, tienen (al menos algunas) un apartado para vender las fotos, suelen tener diferentes comunidades más pequeñas centradas en temáticas, etc. Sin más, os dejo mi "personal 5", aunque hay dos redes sociales por antonomasia en esto de la imagen (Instagram y Pinterest) de las que hablaré específicamente en futuros posteos.

1.500px. Dentro de las redes sociales fotográficas de gran consumo, 500px es, a mi parecer, la más profesional y donde podemos encontrar las fotos de mayor calidad. Es un maravilloso recurso no sólo para compartir nuestras fotografías (eso sí, quizá esté más pensada para las fotografías tomadas con una réflex), sino que también lo podemos usar para ver tendencias y sacar ideas (que no copiar) en las que inspirarnos. Esta web nació en 2009, y dos años después ya alcanzaba los 3 millones de usuarios registrados. La revista TIME situó su blog, de hecho, entre los 25 mejores del año 2012, gracias seguramente a su gran labor de divulgación del trabajo de grandes fotógrafos contemporáneos, así como de interesantes tutoriales. No es tan conocida como otras, pero ya os digo, para mi gusto, es la que gana por goleada por el rigor y seriedad de sus usuarios. A pesar de no permitir colocar las fotos en carpetas, y pecar a veces de extrema sencillez, es muy intuitiva y útil, y permite ver las imágenes en buena calidad, por lo que es un gran porfolio online para todo fotógrafo.


1. DeviantArt. Quizá no es la más canónica dentro de las redes sociales dedicadas a la imagen, pero yo la tengo especial cariño por haber empezado mi camino en esto de la fotografía 2.0 en ella. DeviantArt no es una comunidad por y para fotógrafos, sino que tiene un sinfín de categorías artísticas. Es una comunidad de reunión para creativos de todo tipo: fotógrafos, diseñadores, artesanos, tatuadores, escultores, ilustradores, y un largo etc. La subida de las imágenes es un poco más engorrosa, pero a la vez se puede personalizar mucho, además de permitir compartir tu foto en diferentes grupos de temática común. De nuevo, un buen lugar para tener tu porfolio mientras buscas inspiración.

3. Flickr. Posiblemente la más conocida y veterana de las redes sociales dedicadas a la fotografía, y una muy buena manera de compartir tus imágenes en alta calidad. Su diseño es mucho más tosco que el de las dos anteriores, pero a su vez es mucho más intuitivo y fácil de usar a la hora de subir imágenes. Además, uno de sus puntos fuertes es su gran aplicación para móviles, que permite compartir imágenes de manera muy cómoda y rápida, siguiendo la estela de Instagram (sí, con filtritos y todo, que seguro que más de uno se alegra de saberlo). Personalmente, es la mejor opción (junto con EyeEm) para compartir fotografías artísticas tomadas con tu smartphone. Eso sí, la polémica está servida con esta comunidad, pues recientemente ha anunciado que dejará de funcionar con direcciones que no pertenezcan al dominio de Yahoo!. Bajo mi punto de vista, una mala jugada. Pero, a favor (de nuevo) de esta red, es una gran herramienta para el marketing online de marcas y el SEO. Una gran red social a tener en cuenta ;)

4. Behance. Una comunidad pensada por y para profesionales de la imagen y el diseño (es tan pro, que hasta te permite logearte con tu Adobe ID). Es posiblemente el porfolio online más potente que existe, y es muy útil para compartir proyectos ya cerrados, pues los álbumes están pensados precisamente para eso, permitiendo al usuario no sólo subir sus imágenes, sino también textos explicativos, así como vídeos. Además, tiene también un apartado de búsqueda de empleo (de hecho estuvo un tiempo vinculada a LinkedIn con una app para mostrar porfolios en dicha red profesional, así la conocí yo). Lamentablemente, en nuestro país no se usa mucho :(

5. EyeEm. He de reconocer que esta es la que menos conozco, apenas la usé cuando la descubrí, pero igualmente me parece que debe estar en mi top 5. EyeEm es posiblemente la competencia más fuerte de Instagram, al ser una red social pensada (al menos en principio) especialmente para fotografía con smartphones. No ha conseguido tener el calado necesario para desbancarlos, pero en el mundo de los fotógrafos profesionales, está mucho mejor vista. Es más seria y robusta, más propia de la filosofía profesional, y no tanto para compartir "el momento" (aunque captar "el momento decisivo" siempre debería ser el propósito de cualquier fotografía). Entre sus puntos fuertes, destaca su fuerte comunidad, en la que además de compartir fotos, puedes aprender de otros usuarios y de la propia página en sí. Tras la polémica que suscitó Instagram con el tema de los derechos de las imágenes, muchos fotógrafos profesionales, cansados de que se les toreara con este tema, se pasaron a esta (hasta entonces) prácticamente desconocida red social con app propia. Es una gran opción si quieres tomarte en serio esto de la fotografía con smartphones :D

Y hasta aquí, mis recomendaciones en cuanto a redes sociales fotográficas. Hay muchas más, por supuesto, y por ello os invito a compartirlas en los comentarios ;-)

2 comentarios:

  1. Fantástica entrada para profanos y no profanos en la materia.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dulce ;) Igual para Reno te viene bien, para encontrar contenido, y compartir cosas propias!! La semana que viene, nos metemos con las mejores apps para fotografía con smartphones ;) Stay tunned!!!

      Eliminar